¿Cómo impacta la arquitectura en el medio ambiente?

2019-09-18T11:42:59+00:00 24 abril, 2019|Eficiencia energética|

Como consecuencia del crecimiento de las poblaciones urbanas se hace necesaria la adopción de medidas que contribuyan a minimizar los efectos del sector de la construcción en el medio ambiente los cuales, junto a otros factores, se evidencian en el cambio climático.

 

Impacto de la arquitectura en el medio ambiente

La construcción de edificios afecta de manera considerable al medio ambiente

A fin de evaluar y controlar estos efectos se ha establecido la norma ISO 21930:2017 para la “Sustentabilidad en edificios y obras de ingeniería civil – Normas básicas para declaraciones ambientales de productos de construcción y servicios”. Para ayudarnos a cumplir con esta norma, existen una serie de herramientas que cuantifican la sostenibilidad de un proyecto o edificio conocidos como “sistemas de calificación y certificación ambiental” y que son controladas por las siguientes organizaciones internacionales:

  • World Green Building Council (WGBC) se fundó en EEUU con el objetivo de ser la unión de los Consejos de edificaciones sostenibles del mundo para promover acciones locales que contribuyan a solucionar los problemas medioambientales derivados del cambio climático.
  • International Initiative for Sustainable Building Environment (IISBE) creada en Canadá sin ánimo de lucro, esta organización promueve la investigación y la formación en el campo de la sostenibilidad.
  • Sustainable Building Alliance (SBA) es una iniciativa internacional promovida por la UNESCO para establecer los indicadores básicos que deben ser evaluados a fin de lograr la calidad medioambiental de las construcciones.

 

Impacto de la arquitectura en el medio ambiente

Etiqueta para señalar que un edificio dispone del certificado de eficiencia energética

Toda certificación medioambiental evalúa el impacto de la arquitectura en el medio ambiente a lo largo de las seis etapas de vida de un edificio:

  • Planeamiento urbanístico: evalúa el impacto a través de las decisiones urbanísticas, como por ejemplo las infraestructuras.
  • Producto: calcula el impacto generado en el proceso de producción de los materiales de construcción.
  • Transporte de materiales: cuantifica el impacto en el medio ambiente que se genera durante el transporte de los materiales de construcción hasta la obra.
  • Construcción: mide el impacto que provoca el periodo de construcción en el medio ambiente.
  • Uso del edificio: determina el impacto medioambiental durante el uso del edificio, prestando especial atención al consumo energético del mismo y la energía requerida para su mantenimiento.
  • Fin de vida: valora el impacto ambiental generado en la destrucción o reutilización del edificio o partes del mismo.

 

Impacto de la arquitectura en el medio ambiente

 

Como solución para minimizar estos efectos, podemos optar por construir edificios pasivos cuyo consumo energético es casi nulo, en lugar de construcciones siguiendo métodos tradicionales que provocan un fuerte impacto medioambiental. Pero ¿cómo es un edificio que sigue estándares de diseño Passivhaus?

Según define la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), “un edificio pasivo es aquel que, siguiendo algunos principios básicos en su diseño y ejecución,  consigue reducir hasta en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración y utiliza energías renovables para cubrir la poca energía suplementaria que se requiere para el confort de la vivienda”.  Esto convierte a los edificios pasivos en construcciones energéticamente eficientes que respetan el medio ambiente y reducen drásticamente el consumo de energía con el consiguiente ahorro para el propietario.

 

 

Para cumplir con los estándares de construcción de alta eficiencia y lograr el certificado Passivhaus, un edificio debe cumplir las siguientes cuatro condiciones:

  1.       Demanda de energía para calefacción: máx. 15KW/m2a
  2.       Demanda de energía para refrigeración: máx. 15KW /m2a
  3.       Consumo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente y electricidad: máx 120kWh (m2a)
  4.       Hermeticidad: 0,6 renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50Pa)

 

Impacto de la arquitectura en el medio ambiente

Certificado Passivhaus en base a los componentes utilizados en la construcción de un edificio pasivo

 

El estándar Passivhaus es el más conocido internacionalmente,  pero existen en el mercado otros estándares y certificaciones de construcción que promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas medioambientales como son:

Estándar Minergie-ECO

Este sello, creado en Suiza en el año 1994 y gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, se utiliza para certificar la sostenibilidad en edificios nuevos y de rehabilitación. Actualmente  se contabilizan unos 14.000 edificios europeos de bajo consumo que poseen este certificado.

Los valores de consumo energético para obtener la certificación Minergie-ECO en viviendas nuevas son 42 kWh/m2 y para rehabilitación el límite está en 80 kWh/m2

Leadership in Energy and Environmental Design

Método de evaluación de edificios verdes a través de pautas de diseño y parámetros cuantificables enfocados a promover edificaciones sostenibles que consigan reducir entre el 30% y el 70% el uso de energía, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 90% del coste de residuos y el 35% de las emisiones de CO2.

El método de certificación LEED es aplicable y se adapta a todo tipo de proyectos de edificación: proyectos de nueva construcción, rehabilitaciones, tanto en edificios públicos como privados.

Certificación GBCE-VERDE

Metodología para la evaluación y certificación ecológica de edificios.

El Comité Técnico del Green Building Council España, organización sin ánimo de lucro, ha desarrollado un protocolo de evaluación de edificios, de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas, para sistematizar el trabajo del proyectista ayudándole a ver en qué campos ha de actuar durante el ciclo de vida del edificio, al promotor cuál va a ser el comportamiento y los costes del mismo, y a los usuario qué prestaciones va a ofrecerles.

 

Cada estándar de construcción sostenible ofrece unas herramientas de cálculo para ayudar a arquitectos y responsables del control energético de edificios a cumplir con los criterios establecidos. La más conocida es el Passivhaus Projecting Package (PHPP), herramienta a medida para controlar y certificar la construcción de edificios bajo estándar Passivhaus.

Ven a conocer el estándar de construcción Passivhaus en Espacio Futura. Reserva una visita haciendo clic en el siguiente enlace:

 

Ven a Espacio Futura