Criterios para cumplir con la actualización del CTE referente a ventanas

2019-01-30T14:40:17+00:00 10 octubre, 2018|Actualidad|

El desmedido uso de energía ha sido sin duda la principal causa del cambio climático que actualmente sufre el planeta. Urge por lo tanto plantearnos el ahorro energético para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero que son responsables del calentamiento global.

Teniendo en cuenta que los edificios pueden consumir hasta un 40% del total de la energía utilizada en la Unión Europea (enlace a post), es importante prestar atención a las normativas de urbanismo y construcción que contemplan la eficiencia energética en la vivienda como freno al impacto medioambiental, avanzando en la construcción de edificios de consumo energético casi nulo y renovando los sistemas de los edificios ya existentes cuando se produzca alguna ampliación o reforma en el mismo.

 

La normativa de construcción de viviendas aboga por la construcción de viviendas eficientes

 

Por ello, el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) contempla la actualización del Documento Básico DB HE “Ahorro de energía”, en el que están incluidas las ventanas, estableciendo la obligación de revisar los requisitos mínimos de eficiencia energética a intervalos no superiores a cinco años y facilitar así su adaptación a los constantes avances técnicos que se producen en el sector de la construcción. Uno de los cambios de la nueva DB HE es sustituir el indicador “limitación de la demanda de energía” por “condiciones para el control de la demanda energética”.

 

La etiqueta de eficiencia de un edificio señala su calificación energética según una escala que evalúa su consumo.

Qué no debemos olvidar para adaptarnos a las normativas de urbanismo y construcción

El Documento HE del CTE aborda la restricción de la demanda energética de los edificios fijando valores de transmitancia térmica de la envolvente, control solar y permeabilidad al aire y poniendo también el foco en las características de los elementos que componen la envolvente, con la ventana como el punto más crítico de la misma, estableciendo las siguientes exigencias generales:

1) La demanda energética de los edificios se limita en función de la zona climática en que se ubiquen y de su uso previsto.

2) Los elementos que forman parte de la envolvente térmica en edificios residenciales de uso privado deben evitar descompensaciones de confort en las distintas estancias que forman parte de la vivienda.

3) Se deben reducir los riesgos que comporta la disminución de las prestaciones térmicas de los elementos que componen la envolvente, evitando efectos como las temidas condensaciones.

Cómo cumplir con la normativa de ventanas

Estimando que entre un 25% y 30% de las pérdidas de energía en una vivienda son originadas en las ventanas, una de las medidas más eficaces para cumplir con la actualización del CTE es utilizar sistemas de aislamiento que cumplan los más altos estándares en lo referente a la normativa de ventanas, como los sistemas de perfiles de PVC VEKA catalogados como clase A, según la Norma UNE-EN 12608, que ayudan a reducir la demanda de calefacción o de refrigeración sin disminuir sus prestaciones térmicas a lo largo de su vida útil, con sistemas como el SOFTLINE82 con un valor Uf = 1,0 W/(m²K)

 

Las ventanas de PVC ayudan a ahorrar en la factura energética

 

El “Catálogo de elementos constructivos del CTE” aporta los valores que han de cumplir las diferentes soluciones constructivas para determinadas características técnicas y para cada zona climática, que para los productos fabricados industrialmente tienen únicamente carácter genérico y orientativo.

 

Mapa con las zonas climáticas elaborado por el CTE

 

Los fabricantes de productos con documentos normativos UNE deberán presentar la declaración de prestaciones y el marcado CE mediante los cuales el fabricante incluye las prestaciones del producto e información de seguridad del mismo.

Contacte con VEKA Ibérica para solicitar más información sobre sistemas de perfiles de PVC que cumplen con las normativas de construcción más exigentes.