PLANES RENOVE PARA CAMBIAR LAS VENTANAS DE TU CASA

2019-03-13T14:50:37+00:00 20 febrero, 2019|La ventana en el hogar|

Las Administraciones Públicas llevan años fomentando medidas, dirigidas a la realización de reformas, para reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración del edificio, y en concreto de la vivienda, mediante actuaciones sobre su envolvente térmica como por ejemplo cambiar las ventanas por otras energéticamente más eficientes, como las ventanas de PVC.

Reforma de ventanas

Cambiar las ventanas incrementará el confort en tu hogar

¿Sabías qué si estás pensando reformar las ventanas de tu casa, puedes conseguir ayudas económicas?

Las ayudas, gestionadas individualmente desde las propias Comunidades Autónomas, se traducen en la mayoría de los casos en subvenciones para cambiar ventanas, con requisitos particulares según cada Comunidad Autónoma, pero con un criterio común basado en realizar inversiones para la sustitución de carpinterías exteriores con el objetivo de ahorrar energía y/o aumentar la eficiencia energética.

En España existe según la Asociación de Ventanas de PVC un gran parque inmobiliario de viviendas susceptible de ser rehabilitado. Cerca de 15 millones viviendas tienen más de 30 años y casi 6 millones más de 50 años. Además, el 80% de los edificios es anterior a cualquier normativa de carácter energético. Cifras que confirman la necesidad de impulsar medidas por parte de los Gobiernos para incentivar a los particulares en las reformas de sus viviendas.

¿Dónde puedes informarte de las ayudas vigentes?

Por norma general, en el Boletín Oficial de cada Comunidad debe aparecer la convocatoria con las bases y condiciones de cada Plan de Ayudas para la reforma de ventanas en casa.

Ayudas cambio ventanas

 

Adicionalmente, cada Comunidad designa la Institución que gestiona los trámites de las ayudas. Ejemplos de organismos que han tramitado ayudas son el Instituto Enerxético de Galicia INEGA en Galicia, el Ente Vasco de la Energía EVE en País Vasco o el Instituto valenciano de Competitividad Empresarial IVACE, en la Comunidad Valenciana.

Y por supuesto, los fabricantes de ventanas, puntos de venta e instalación, seguramente podrán asesorarte al detalle acerca de los requisitos técnicos a cumplir por cada ventana y los trámites a realizar para beneficiarte de las ayudas.

 

¿Qué planes hay vigentes a día de hoy?

La Comunidad Valenciana a través del IVACE, acaba de publicar una nueva Convocatoria para este año, vigente hasta el próximo 13 de junio de 2019. Puedes descargar información ampliada a través de este link.

Además, el pasado 7 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), las Bases reguladoras para el próximo Plan Renove de Ventanas. Aunque todavía no se ha producido la publicación del mismo se estima que en próximas fechas pueda estar vigente.

 

Algunas cifras del histórico de Planes Renove para el cambio de ventanas

La Administración lleva más de una década incentivando el cambio de ventanas. Desde sus inicios en 2007, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas ASEFAVE, la dotación de fondos relacionados con Planes Renove de ventanas ha ascendido a 225.595.652 euros.

Todas las Comunidades Autónomas han promovido Planes Renove en mayor o menor medida, si bien es cierto que en los últimos años el número de planes abiertos y en consonancia el número de Comunidades Autónomas implicadas, se ha reducido considerablemente.

Si tenemos en cuenta el número de convocatorias publicadas, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco, han sido por este orden las que mayor número de Planes Renove o subvenciones relacionadas con las reformas y el cambio de ventanas han promovido durante esta última década.

Por todo ello, si estás pensando en cambiar tus ventanas, ten presente que puedes obtener cuantiosos beneficios. Puedes conseguir un mayor confort en tu hogar reduciendo además tu consumo energético y reducir el coste económico que supone dicha reforma si cumples los requisitos para acogerte al Plan Renove vigente en tu Comunidad.

Consulta en nuestra web nuestros distribuidores autorizados que te asesorarán acerca de los trámites necesarios para beneficiarte del Plan Renove vigente en tu Comunidad.